Los músculos componen en un 40% el cuerpo humano y es el sistema que ayuda a el movimiento humano, junto con el sistema nervioso y el sistema esquelético. Pero ¿de qué forma actúan los músculos para que podamos soportar diferentes cargas? En este apartado quiero mostrar de manera breve como hace la función este sistema que nos ayuda a levantar cargas y a soportar altas intensidades, las cuales realizamos con cada rutina en el gimnasio.
Primero que todo debemos saber en que situación se quiere analizar el músculo, es decir si es un ejercicio de alta o baja intensidad, ya que como bien se sabe, el músculo posee reservas energéticas las cuales reposan sobre este tejido mientras se está en reposo, compuesta por una serie de elementos vitales para la contracción (ATP, GLUCOSA Y ÁCIDOS GRASOS) como ya dije todo depende la intensidad del ejercicio.
El músculo en su composición tiene diferentes tipos de células, que para el músculo son llamadas (Miofibrillas) dependiendo de la intensidad del ejercicio así mismo se activarán los diferentes tipos de células musculares, para ejercicios rápidos, potentes y de corta duración se hará la activación de fibras rápidas las cuales permiten que el músculo actúe casi que de forma refleja para ejercer el movimiento.Mientras se efectúa este movimiento las reservas energéticas también se movilizan, para alimentar y dar combustible a la contracción, para este movimiento rápido, potente y de corta duración se usan las reservas de ATP que son productos energéticos más simples y fáciles de asimilar por el cuerpo humano.
Ejemplo de movimientos potentes de corta duración:
SALTAR LAZO DURANTE 1 MINUTO
El otro caso en el cual vamos a analizar son los ejercicios de larga duración los cuales por su alta intensidad no son de movimientos potentes. En este caso, los músculos después de agotar sus reservas energéticas más simples como el ATP, pasa a reciclar los desechos que dejó este gasto energético y se van obteniendo nuevas sustancias las cuales permiten mayor resistencia muscular, el cuerpo también aporta energía para soportar la intensidad y es acá donde se produce LA OBTENCIÓN DE AYUDA ENERGÉTICA GRACIAS A LOS ÁCIDOS GRASOS ACUMULADOS. Es por esto que para "quemar grasas" es importante realizar ejercicios de alta intensidad a un amplio rango de tiempo.
Ejemplo de ejercicios de alta intensidad y alta duración:
CORRER POR MÁS DE UNA HORA
.jpg)
.jpg)







No hay comentarios:
Publicar un comentario